Clase Yoga Intermedio Flow, martes a las 7pm

PARTE BAJA ESPALDA Y NADI SHODHANA

Esta semana hemos trabajado de manera más intensa la zona baja de la espalda, también llamada lumbar o músculos lumbares. Estos músculos son el sostén y protección de nuestra columna vertebral. Tener esa zona de la espalda entrenada y fortalecida nos ayuda a mantener una buena postura, una buena alineación en el cuerpo. Así pues, gracias a las lumbares somos capaz de aumentar nuestra estabilidad, ayudándonos a conseguir, entre otras cosas, esas asanas de equilibrio que a veces tanto nos cuestan. Seguro que conoces a más de una persona que va siempre con la espalda encorvada, pues bien, eso se debe a poca fuerza y desarrollo en esta zona.

Las lumbares también son la conexión con los miembros superiores e inferiores, por lo que ayudan a la movilidad y a realizar cualquier acción. Dicho en otras palabras, la baja espalda es la responsable de transmitir la fuerza que realizamos al resto del cuerpo. ¡Otro motivo más para incluir asanas dirigidas a fortalecer esta zona en nuestra práctica!

Finalmente hay que destacar que muchos de los problemas generales de espalda que padecemos están relacionados con esta zona. Ejercitar las lumbares en las clases de manera regular nos va a ayudar muchísimo a evitar futuros dolores de espalda.

El pranayana o técnica de respiración que hemos trabajado este martes es Nadi Shodhana que significa en sánscrito purificación (“shodhana”) de los canales energéticos (“nadi”). Así pues, esta técnica nos limpia los canales y nos ayuda también a equilibrar la energía corporal gracias a el ejercicio de ir alternando la respiración por un orificio de la nariz (conectado con el hemisferio derecho del cerebro) y el otro (conectado con el hemisferio izquierdo del cerebro).

El Nadi Shodhana es muy recomendable realizarlo en clases donde queremos bajar el estrés o las preocupaciones del día, reduce, de hecho, el ritmo cardiaco, nos tranquiliza y trae paz. Por eso un pranayama de este tipo es ideal en clases como los martes a las 7 de la tarde que estamos cansados del día (trabajo, casa, familia, recados, etc.) y nos ayudará, al acabar la práctica, a estar más relajados y seguramente a dormir mejor.

Namasté 🙏

close

¡Descubre nuestro Blog!

Subscríbete para recibir regularmente nuevos artículos

*¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

 

Alexandra Bosch Martorell Profesora de yoga certificada por SKUBAN AKADEMIE

alexabos@engineyoga.es

EN DE ES