YOGA NIDRA. LA PERLA DE LA RELAJACIÓN PROFUNDA.

Aprovechando nuestro próximo Workshop Online Yoga Nidra (19.12.2021), hablamos hoy en este post de este tipo de yoga. Se le ha llamado también muchas veces el yoga del sueño, ya que se dice que una sesión de este yoga equivale a un sueño reparador de varias horas. Pero una de las propuestas de este yoga es precisamente el no dormirse, el estar consciente durante la práctica. Es posible que hayas experimentado alguna vez la sensación de estar medio dormido, y extrañamente sentir como si tu cerebro dormitara. Tal estado de conciencia, entre estar despierto y estar dormido, es el estado de yoga nidra.

Al comienzo de una práctica de nidra el profesor te pide que establezcas un sankalpa, idea o noción formada en el corazón o la mente. El termino está compuesto por dos raíces, san: referida a la conexión con la verdad más elevada; y kalpa: que quiere decir voto, o “la norma a seguir por encima de todas las demás”. Sankalpa en pocas palabras es el voto, o el compromiso que hacemos para respaldar la verdad más elevada. El sankalpa es una resolución o propósito que se repite tres veces al principio y al final de la práctica. Es como una semilla que plantamos en la mente y en el corazón y que regularmente vamos regando. El yoga nidra nos conduce a un estado de profunda relajación. En este momento es cuando la mente está quieta y en calma y es ahí cuando plantamos nuestra semilla, cuando nuestra parte consciente envía el mensaje a nuestro subconsciente. De este modo, limpiamos los condicionamientos de la mente que nos hacen ver el mundo según nuestras creencias y no como es en realidad.

Cada persona construye su propio sankalpa en función de sus necesidades. Observemos nuestra vida, que queremos de ella, a donde queremos llevarla y que esperamos de ella. Tómate tu tiempo, hasta que tengas claro que es lo que quieres modificar. El sankalpa tiene forma de frase afirmativa, corta y concisa. Un par de ejemplos de sankalpa podrían ser “yo soy paz y armonía” o “yo soy visión y claridad”.

El proceso de generar tu propio sankalpa puede llevar un tiempo hasta que realmente te identifiques. No siempre vamos a la raíz directamente, hay que ir refinándolo. Puede haber sankalpa muy generales y que así se mantenga toda tu vida o sankalpa según el momento que se esté viviendo y que sea muy específico.

Por último, recalcar que los patrones mentales están muy enraizados en el subconsciente y afloran de forma mecánica. Por eso solo con la escucha regular del cuerpo, nuestros sentidos y emociones podemos asentar el camino hacia los verdaderos deseos del corazón.

Namasté 🙏

En la foto: Marta de Satmarta. Fotografía de Sangeet Joti.

close

¡Descubre nuestro Blog!

Subscríbete para recibir regularmente nuevos artículos

*¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

 

Alexandra Bosch Martorell Profesora de yoga certificada por SKUBAN AKADEMIE

alexabos@engineyoga.es

EN DE ES